viernes, 19 de abril de 2013

EL RIESGO DE AUTISMO NO SE INCREMENTA AL PONER MUCHAS VACUNAS EN POCO TIEMPO



A pesar de que la evidencia científica vigente sugiere que las vacunas no causan autismo, aproximadamente un tercio de los padres siguen expresando preocupación por esa inexistente posibilidad, de hecho  casi 1 de cada 10 padres se niegan o retrasan las vacunas porque creen que es más seguro. Una preocupación principal para estos es el número de vacunas administradas, tanto en un solo día y de forma acumulativa en los primeros 2 años de vida. En un nuevo estudio, publicado en The Journal of Pediatrics, los investigadores llegaron a la conclusión de que no existe una asociación entre la recepción de "demasiadas vacunas en poco tiempo" y  autismo.

El Dr. Frank DeStefano y sus colegas de los CDC y Abt Associates, Inc. analizaron los datos de 256 niños con trastorno del espectro autista (TEA) y 752 niños sin TEA (nacidos entre 1994 y 1999) de 3 organizaciones de atención médica. Miraron la exposición acumulada a los antígenos de cada niño, las sustancias de las vacunas que causan que el sistema inmunológico del cuerpo a produzca anticuerpos para combatir la enfermedad, y el número máximo de antígenos que cada niño recibió en un solo día de la vacunación.



Los investigadores determinaron el número total de antígenos añadiendo el número de diferentes antígenos en todas las vacunas que cada niño recibe en un día, así como todas las vacunas que cada niño recibió hasta los 2 años de edad. Los autores encontraron que los antígenos totales de vacunas recibidas hasta los 2 años de edad, o el número máximo recibidas en un solo día, fue la misma entre los niños con y sin TEA.

Tampoco se detectó ninguna asociación cuando se evaluó la exposición acumulativa desde el nacimiento hasta los 3 meses, desde el nacimiento hasta los 7 meses, o desde el nacimiento hasta los 2 años, o como máximo de exposición en un solo día durante los 3 períodos de tiempo.

Estos resultados indican que las preocupaciones de los padres de que sus hijos están recibiendo demasiadas vacunas en los primeros 2 años de vida o demasiadas vacunas en una sola visita al médico no son compatibles en cuanto a un mayor riesgo de autismo.

Aunque la rutina de calendario de vacunación infantil actual contiene más vacunas que el programa a finales de 1990, el número máximo de antígenos que un niño puede estar expuesto a los 2 años de edad en 2013 es de 315, frente a varios miles a finales de 1990.

El sistema inmunológico de un bebé es capaz de responder a una gran cantidad de estímulos y, desde el momento de nacer, los bebés están expuestos a cientos de virus y un sinnúmero de antígenos fuera de la vacunación. Según los autores, "La posibilidad de que la estimulación inmunológica de las vacunas durante los primeros 2 años de vida podría estar relacionada con el desarrollo de los TEA no está bien apoyada por lo que se sabe acerca de la neurobiología de los trastornos del espectro autista." En 2004, un examen exhaustivo hecho por el Instituto de Medicina concluyó que no hay una relación causal entre ciertos tipos de vacunas y el autismo, y este estudio apoya esta conclusión.

Ya saben, no hay motivo alguno para preocuparse, la vacunación infantil no es un riesgo, muy por el contrario, contribuye a una mejor calidad de vida para sus hijos.

Alexis Rebolledo C., sociólogo
Twitter: @el_alexis

---
Fuentes:
1.       Increasing Exposure to Antibody-Stimulating Proteins and Polysaccharides in Vaccines Is Not Associated with Risk of Autism. (doi:10.1016/j.jpeds.2013.02.001)
2.       Immunization Safety Review: Vaccines and Autism. Institute of Medicine.

viernes, 5 de abril de 2013

IMPORTANTE HALLAZGO EN RELACIÓN AL AUTISMO (Traducción por Marcia Orellana Crisosto)


Nuevo descubrimiento en el trastorno relacionado con el autismo revela mecanismo clave en el desarrollo del cerebro y la enfermedad.

Por primera vez, un nuevo descubrimiento en las neurociencias apunta a un mecanismo de desarrollo que uniría la mutación causante de enfermedad en un desorden relacionado al autismo- El síndrome de Thimothy- y observa los efectos del cableado del cerebro, de acuerdo a un estudio dirigido por el científico Ricardo Dolmetsch y publicado online el 14 de enero en "NatureNeuroscience".   Estos descubrimientos pueden estar en el corazón de mecanismos que subyacen en la discapacidad intelectual y muchos otros desordenes cerebrales.

El presente estudio revela que una mutación del gen causante de la enfermedad desata un proceso de neurodesarrollo en reversa. Es decir,  que la mutación subyacente en el Síndrome deThimothy causa encogimiento en vez de crecimiento del cableado necesario para el desarrollo de los circuitos cerebrales requeridos para la cognición.

"Además de las implicancias para el autismo, lo realmente emocionante es que ahora tenemos una manera de llegar al núcleo de los mecanismos tratando estos genes y las influencias ambientales para el desarrollo y procesos de enfermedad en el cerebro", dijo Dolmetsch, Director de Redes Moleculares en el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro.

"Imaginen lo que podemos aprender si hacemos esto cientos y cientos de veces para muchas variaciones genéticas humanas, de manera sistemática y a gran escala. Éso es lo que estamos haciendo en el Instituto Allen", continúa Dolmetsch.

En el desarrollo normal del cerebro, la actividad cerebral causa ramas que emanan de las células neurales, para permitirles estirarse y expandirse. En las células con la mutación, estas extensiones ramificadas, llamadas dendritas, ante la actividad neural, tienden a retraerse en vez de estirarse, de acuerdo al estudio.  Esto da lugar a circuitos cerebrales anormales que favorece que las conexiones se hagan entre las neuronas más cercanas, en vez de las más lejanas. Además, el estudio identificó una señal previamente desconocida para descubrir el patrón químico que causa la retracción dendrítica.

Este descubrimiento puede tener implicaciones de largo alcance en las neurociencias, considerando que la deformación dendrítica es un punto común de varios desórdenes del neurodesarrollo. Incluso, el mismo gen ha sido implicado en desordenes que incluyen al trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Bajo el liderazgo de Dolmetsch, el programa de Redes Moleculares en el Instituto Allen, es una de las tres principales iniciativas anunciadas por el Instituto en marzo pasado, usando métodos similares a gran escala. El Instituto está probando  un gran número de variaciones genéticas humanas y muchas vías en el cerebro para desenredar los mecanismos celulares de la enfermedad y el desarrollo neurológico. Además de identificar las reglas moleculares y ambientales que dan forma a cómo el cerebro se construye, el programa creará nuevas herramientas de investigación y conjuntos de datos que compartirá públicamente con la comunidad global de investigación.

El síndrome de Thimothy es un desorden del neurodesarrollo asociado a desórdenes del espectro autista y causado por una mutación en un único gen. Además del autismo, también se caracteriza por arritmias cardíacas, dedos torcidos de manos y pies, hipoglicemia y, en algunos casos, causa la muerte en la infancia temprana.

El estudio fue dirigido por Ricardo Dolmetsch con sus colegas de la Universidad de Stanford.

Enlace:


miércoles, 3 de abril de 2013

LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD por Silvia Rosales (3era Carta)

Hola Godito:

         Como ya es costumbre cuando se cumple un año mas sobre Concientizar al mundo sobre tu condición, para mi ya es una tradición acudir a la Plaza de Armas, trata de informar a la gente y también escribirte una carta y contarte aun mas de la aventura que hemos vivido.

          El año pasado nos quedamos en un punto sumamente importante en la llegada de tu hermana, y que el rumbo de nuestras vidas cambiaría, pero nunca consideramos que tomaría un giro de 180º; llegó Emilia y para mi fue un paso sumamente complicado, porque eras mi único en todo y de un momento a otro compartiría el amor, no me hallaba capaz, sentía, que no podría cumplir bien, pensé que a uno de los 2 los iba a dejar de lado y eso me partía mi corazón, sentí por momentos que había cometido un error y que tu me lo cobrarías el haber traído otro ser que abarcara la atención en nuestro hogar.

           Cuando llegó Emilia, no querías ni acercarte, te alejabas espontáneamente, sobre todo si te la acercaban, lloraba y era algo que no tolerabas, te tapabas los oídos fuertemente, pero al poco tiempo me di cuenta que el dejar que llorara te acercaría a ella, buscarías la forma de calmarla para no sentir ese grito y te empecé a dar herramientas, y te sentiste por momentos útil y feliz, lloraba y le colocabas el chupete en seguida, y ella se calmaba, y al verte ella sonreía y mis ojos brillaban de emoción al ver la conexión tan hermosa que se traslucía, luego te incitaba a darle besito y jajaja,  al principios eran besitos al viento, porque no querías tocarla, para luego tomarle su carita y darle un beso; lo increíble, que cada vez que Emilia tenia pena y tu te acercabas, ella se calmaba y sonreía "eres definitivamente mágico", aceptaste maravillosamente bien la llegada de tu hermana y cada vez nos sorprendes como gestos de mirarla por largo rato a los ojos y tomarle sus manitos y acariciarlas, e incluso hasta me da celos esta chiquilla, porque ella ha logrado lo que nosotros buscamos, y encontramos pero no espontáneamente en un principio, el amor y cariño por si solo. 


                   
Luego para seguir avanzando en tu proceso de Comunicación, comenzamos con un sistema conocido como PECS, Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes, lo que nos permitiría comunicarnos de mejor manera contigo, y poder lograr una comunicación mas cohesionada, la idea era conseguir que por medio de las imágenes comenzaras a comunicar tus gustos e intereses y lograras de alguna manera adquirir mas vocabulario a través de imágenes  porque aun no conseguíamos nada de lenguaje.
               Y le dimos rienda suelta, y si !!! comenzamos a obtener resultados, a que por medio de las tarjetas comunicaras tus intereses, y cuando llegamos a una fase donde por lo menos deberías dar inicios de algun vocablo o algo, "nada", pero esto no nos corto las alas y seguimos, tu hermana al mismo tiempo comenzó a balbucear cada vez mas y a reírse y tu disfrutabas al verla tan feliz.
                Transcurrieron los meses y verte cada día mas feliz es hermoso, seguimos con este Sistema mas el apoyo de una Fonoudiologa, esperando contar con mas alternativas para lograr algo, pero nooo tu seguías tosudo y no hablabas.
               A veces uno se cansa "PERO NUNCA SE RINDE", seguimos, nos atormentaban los comentarios a veces:
- mmmmmmmmm ya esta grandecito, no no va hablar!
- Hablara????
- No tendrá un problema en el oído??
               Pero también cabe destacar, sin fijarse en el gran detalle de que no hablaba, escuchar comentarios como:
- Oye se nota que es un chico muy despierto y tierno
- Gabriel no es que no quiera hablar, es que habla en otro idioma (la inocencia en comentarios de otros niños)
               Luego se nos abrió otra ventana, mientras tanto yo me llenaba de lecturas de diferentes métodos y lecturas de comprensión y atención a padres de niños con autismo.
               Se formo una Agrupación en nuestra ciudad, con respecto a los niños y niñas que tienen Autismo, nos reunimos con otros padres y compartíamos experiencias, igual dentro de todo me sentía mas desvalida, porque del grupo de padres mi hijo era el mayor y prácticamente el único que no hablaba, y aunque eso tratábamos de que no fuera tema, la sociedad siempre te recuerda que es tema; junto con eso surgió una invitación a un curso de ENFOQUE ABA, yo había leído bastante de que trataba y me parecía interesante, pero de ahí a la practica era otra cosa.
               Me puse nuevamente en campaña y con lo que había aprendido en el curso, me dispuse a intentar este Sistema, y Guauuuuuuuuuu, de no decirme nada logre que un "PALO", me lo nombrara como "PAO"..., quede feliz y emocionada, y a mitad de eso tenia la visita a una nueva neuróloga y un equipo multidisciplinario (terapeuta y fonoudiologa), me fui con esperanzas y dicha, la visita con la Neuróloga me alegro aun mas porque al ver a GABRIEL me aconsejo que siguiera estimulando para poder conseguir que algo hablara, porque veía en él a un chico muy inteligente y capaz.
               Con todo este bombardeo de buenas sensaciones acudí a ver a los 2 profesionales restantes, lo observaron, aplicaron pequeñas baterías de prueba, y luego me llaman para contarme, que Gabriel no tendría mas lenguaje que ese, osea nada, que se veía un niño muy inquieto y a veces incapaz de cumplir con ordenes, que necesitaba un trabajo urgente con profesionales 2 veces a la semana y considerando que eso lo debería haber tenido desde hace tiempo, que el famoso sistema PECS en el no servía y que yo como madre necesitaba ponerme firme, o sino mi vida se complicaría en un futuro no muy lejano.
               Salí de ahí y no aguante, trate de hacerme la fuerte pero no pude,  llore 30 segundos, no podía permitir que Gabriel me viera de esta forma  y después seguí rumbo adonde me dirigía, me sentí por un momento con una mezcla de información en mi cabeza, que profesionales, que me decían que iba por buen camino y otros que me consideraban mas bien irresponsable, unos apostaban a que siguieran de una manera y cuando tomaba ese rumbo, otro me decía vete por este otro camino... Sentí que mi vida daba vueltas, cuando llegue Gabriel fue a jugar y cuando lo vi lejos de mi, llore como hace años no lloraba, era un dolor tan profundo, que me costaba detenerlo, pero luego el apareció y me ilumino me di cuenta que, porque llorar si yo como madre soy la mejor profesional que ha estado en su vida, que tratado de hacer lo mejor y que si!!! lo he conseguido y sonreí lo abrace y me propuse seguir el rumbo que yo me había planteado y cueste lo que cueste seguir adelante.
              Cuando volvimos a nuestro hogar, había una sensación cálida y dulce, estábamos en nuestro territorio, y debíamos seguir combatiendo y así lo hicimos seguí trabajando con él por las nochecitas antes de dormir, y una noche cuando el dormía  lo acurruque a mi lado y le dije "Hijo yo te amo por sobre todo, hables o no hables, pero dale un gustito a Mami de escucharte decir "Mami te amo", aunque sea para nosotros 2, ahora mucho mejor seria si compartieras tus palabritas con los demás  no solo porque te escuchen, es porque a lo mejor el día de mañana Mami ya no estará y no quiero que dependas de alguien mas, quiero verte independiente, y las palabras te entregaran esa libertad, por lo menos en esta sociedad, Piénsalo Te amo"le di un beso en su frente y dormimos abrazaditos ese día ,en el resto de los días continuaba con el Enfoque Aba, hasta que un día, saque escondidas un trozo de chocolate sin que el me viera, pero mi Godito es muy pilló y quiso tratar de sacármelo de la mano, a lo que yo le dije: mmmm dime MAMA Y te doy... y escuche de Godito :"MAMA", por primera vez, nooo estoy loca, cuando quería un poco mas le dije: Ahora dime QUIERO MAMA... y mi Godito me dijo : QUIEO MAMA, salte de emoción lo abrace  fue maravilloso una sensación que espere por 6 años, pero no importa los volvería a pasar de nuevo, porque ha sido uno de los días mas privilegiados y maravillosos en mi vida, y para que ese día fuera tal, es porque existieron 6 años de lucha, llantos, alegrías, muchos amor.
              Ahora lo repites todo, eres un lorito y te amo, no mas que antes, porque nunca te he amado menos, al contrario el amor hacia a ti y tu hermana superan mis barreras...
                                                                                                                                     OHANA.-

Aca los enlaces a las cartas anteriores: