martes, 26 de febrero de 2013

¿Cómo acoger a los niños con necesidades especiales en el Aula? (Traducción por Romina Borchert)


Instrucciones:

Arreglos de Asientos e indicaciones

1.- Organiza la distribución de los asientos donde los niños estén frente al instructor. Para los niños con dificultades de atención el agrupar o colocar los asientos a distancia del profesor resulta ineficaz, coloca a los niños discapacidades de aprendizaje cerca de la mesa del profesor y/o en la parte delantera del salón de clases donde pueda ver al maestro directamente y sin ningún obstáculo de por medio.

2.- Pídele a los niños que repitan cualquier tarea o  instrucción de prueba, los niños con problemas de memoria y atención pueden olvidar o incluso perder por completo las instrucciones en la primera vuelta. Tener a un niño en el aula que repita las instrucciones les proporciona a los niños con necesidades especiales una segunda oportunidad para absorber la información.


3.- Haz contacto visual con los niños con necesidades especiales con frecuencia. Los niños con Síndrome de Asperger y otros niños con el Espectro autista, por ejemplo, no pueden pedir ayuda a causa de la ansiedad social. Revisa las pruebas y los trabajos escritos con los niños de forma individual, para asegurarte que no estén confundidos acerca de las instrucciones.

4.- Proporciona libros de audio en cintas o descargas de audio para las tareas de lectura para los niños con discapacidades de procesamiento verbal. Lo mismo aplica para los niños que sufren de discalculia. Dale bloques para niños, métricas y otros materiales prácticos para resolver problemas de suma y resta. Los juegos de computadora para la ortografía, aprender la hora, matemáticas de dinero y clases de ciencia, mantendrán un mayor interés de un niño con necesidades especiales que las explicaciones.

5.- Crea asignaciones especiales para niños con Necesidades especiales, especialmente para aquellos con problemas de autismo y atención. Muchos niños tienen la capacidad de “hiperconcentrarse” en la información que encuentran interesante. Un niño con Síndrome de Asperger por ejemplo, tendrá probablemente una fijación sobre algún tema, incluso un tema como “muñecas” se transformará en un proyecto académico valioso.
Un informe de la historia de modistas coloniales, por ejemplo, y el uso de muñecas para ilustrar la última moda se vincularía a la perfección con las primeras lecciones de Historia de América.

6.- Haz arreglos para obtener un juego extra de los libros de texto para el alumno con dificultades de aprendizaje determinadas. Las Transiciones de la escuela son, a menudo, difíciles. Haz las cosas más fáciles, proporcionando un conjunto completo de libros de texto en el hogar, para eliminar el olvido, también considera limitar la cantidad de tarea para estos niños. Atravesar una jornada completa requiere un mayor esfuerzo en un niño con necesidades especiales y hasta una hora de tarea puede resultar demasiado.


Texto original: Jennifer Marlowe

miércoles, 20 de febrero de 2013

EN MI FAMILIA HAY AUTISMO Y MUCHO MAS... Por Silvia Rosales


Hola Godito:

                    Nuevamente te escribo, para expresarte mi amor, y seguir contando de tus grandes pasos, hoy ya tienes 7 años y eres un niño precioso, haz dado pasos increíbles pero para eso, hemos tenido que pasar grandes penas, que felizmente superamos, pero que es importante que la gente sepa, porque lamentablemente no somos los únicos  y no lo seremos, hay mucha ignorancia en este mundo, por ende, tenemos que ser la VOZ!!!


                   Hace un año atrás, acudías a un jardín infantil, como todos los niños y niñas, la diferencia es que como tu tenías 6 años, te excedías del nivel de edad, pero a la vez, necesitabas estar ahí, porque presentabas un nivel madurativo más bajo que los niños de tu edad, la acogida, fue generosa y tierna a sabiendas de tu condición recibimos apoyo, y comprensión, a veces como no sabías manifestarte con tus pares, eras un poco brusco, tratábamos de guiarte y orientarte cuanto podíamos  y las tías nos ayudaban en ese proceso...pero de un día para otro las reglas del juego cambiaron...Se nos llamó para decirnos, que el jardín cambio de dueño, y que la nueva dueña, no quería dentro de sus niños a nuestro hijo, no se nos explicó nada, pero nosotros quisimos escuchar de mano de la nueva directora, que opinaba ella, y porque no deseaba tener a nuestro hijo, ella nos dijo que nuestro hijo "ERA UN PELIGRO PUBLICO", que cuando ella fue apoderada del jardín  su hija fue empujada por mi hijo, y que tuvo que sacarla porque prácticamente su niña sufría al verlo, me dijo que mi hijo siempre presentaba actitudes violentas, y yo le dijo:¿Si dices que fue así  porque nadie me lo manifestó , me sentí horrible!!! le dije que para mí era todo algo discriminativo, y ella se alteró, y me dijo: Si  yo no quiero tener a tu hijo es mi decisión y así lo voy hacer!!! a lo que le respondí "Yo no vine a pedir la reincorporación, porque no puedo tener a mi hijo en un lugar donde no lo quieran, solo quería que me dijeran en mi cara, que tanto daño puede hacer un niño de 6 años, que puede llegar a ser un peligro público" LLORE MUCHO,  y a la vez me replantee si a lo mejor, mi hijo realmente era violento y agresivo con los demás  consulte con el Centro de estimulación donde acudía en las mañanas, y la Tía se mostró extrañada, porque me decía que mi hijo era niño tan tierno y pasivo, no contenta con eso, consulte con una Academia de música en la cual acudía  y se reunía con una diversidad de niños y niñas de distintas edades, y me dijeron lo mismo, que mi Godito era muy dulce... después de eso, tuve que separarme 2 semanas de su lado, para buscarle un lugar donde acudir, se fue con su abuelita al norte, nosotros acá sufrimos mucho...pero no nos dimos cuenta lo que sufrió él, hasta que lo fuimos a buscar y no nos quería ver, lloraba al vernos, gritaba, nos dimos cuenta que era rabia, dolor, tristeza, pensamos estúpidamente que no se había dado cuenta de lo que había sucedido, pero al contrario, nos echaba la culpa de haberlo sacado del famoso Jardín  con mucho amor, conseguimos, que volviera su confianza a nosotros, encontramos un nuevo lugar diferente al anterior, pero acogido con mucho amor, siguió acudiendo a sus clases de piano, avanzando y enorgulleciéndonos como Padres, comenzó a avanzar en su lenguaje expresivo, aún le falta mucho para llegar a un lenguaje fonoaudiológico, comenzó a comprender más las instrucciones, a ser más independiente, a disfrutar a su familia.


                     Nuestras vidas tomaron un rumbo diferente, vivimos momentos difíciles a nivel familiar, y tu hijo mío, tuviste la entereza para levantarnos cuando nos vimos en el piso, GRACIAS!!!, nos cambiamos de una casita chica, donde dormías con nosotros, a una casa grande donde lograste tu independencia con tu propio dormitorio, eres feliz y se te nota y si tú lo eres nosotros MUCHO MAS!!!...
                     La vida nos trae sorpresas y una de esas es que desde ahora no serás solito, te viene una visita para quedarse, tendrás una hermanita EMILIA!!!, que te amara como nosotros lo hacemos y tú la amaras tanto o más que a nosotros...


                      Volveremos a dar grandes pasos, ahora por ejemplo acudes a una escuela especial, donde cuentas con diferentes terapias que te estimulan aún mas, como la HIPOTERAPIA, y seguirás con tus clases de música  vamos GODITO QUE SE PUEDE...ESTO AUN NO ACABA...




LA HISTORIA CONTINUA...



martes, 19 de febrero de 2013

LA INCLUSIÓN ES GRACIAS A TI por José Perich

Ayer fue el día internacional del síndrome de Asperger, y siempre entre los familiares y profesionales que nos relacionamos con este contexto, nos sobamos la espalda y nos felicitamos entre nosotros. Descuidamos y olvidamos que la inclusión a la que tanto aspiramos, en realidad, no vendrá desde nosotros, viene desde el resto. En este ámbito ellos son los héroes de la "integración" del autismo en esta sociedad...quisiera agradecer a todos y dar sus nombres, pero como, obviamente, no me acuerdo de todos, disculpo mi estupidez generalizando y dando las gracias a:

- Los que compartieron propaganda e información sobre autismo sin tener una vinculación emocional directa con el espectro autista.

- Los que le enseñaron a sus HIJOS la diferencia y la diversidad de humanos que co-existimos en este planeta.



- Los que me invitaron a un "asao", pero CON mi hijo del espectro autista.

- Los que me pararon en la calle y en carretes para decirme "¿Que wea pasó en Autismo Chile, explícame?"

. Los que preguntan "¿que es el autismo?", en medio de un contexto totalmente ajeno a este.

- Los que han tratado de explicarles a otros lo que es el espectro autista, según como ellos lo entienden, a partir de lo que han leído.

- Los que han decidido dar el apoyo desinteresado con su opinión, tratando de dar su enfoque racionalista frente a algunos argumentos poco científicos.

- Los que han hecho suya "la causa autista", para demostrar la injusticia social que se comete al no integrarlos a los planes de salud.

- Los que comprenden que la inclusión "en un papel" dista bastante de lo que es una educación inclusiva.

- Los que dan datos para avanzar en esta causa, fuera de los cauces normales, en la batalla de derechos.

- Los que dicen "VAMOS PA AELANTE"

- Los que dicen "CONCHETUMARE, LA WEA INJUSTA"

Se me quedan un montón más, pero GRACIAS, CON TODA MI RAZÓN!!!!

USTEDES SON LOS HÉROES, GRACIAS!!!. El aplauso sincero, es para TI...

lunes, 4 de febrero de 2013

PROCESO DE DUELO EN PADRES DE NIÑOS CON AUTISMO por José Perich

Muchos de los padres de niños diagnosticados con TEA pasamos por una serie de emociones y sentimientos desde que percibimos “algo distinto” en el desarrollo de nuestros hijos hasta que aceptamos su condición.  Este proceso, no es patológico, es normal.  Sin embargo cada padre puede vivirlo de manera distinta y depende de una serie de factores la extensión e intensidad de las etapas que se describen más adelante.

Este proceso es una analogía a las etapas de elaboración de duelo planteadas por Kübler Ross (1969) para describir el proceso que acompaña a la pérdida de un ser querido.

Este proceso consta de las siguientes etapas:

Fase previa: Sorpresa, estado de shock y entumecimiento debido al diagnóstico. Este proceso se incrementa debido a la incertidumbre provocada por falta de una detección temprana del autismo. Los padres van de especialista en especialista buscando una respuesta a “lo que tiene” su hijo.  Esta información además se ve contrastada con opiniones de familiares, amigos y textos de internet, provocando confusión e inestabilidad emocional.


Negación: La evidencia médica parece insustancial. El diagnostico pareciera ser exagerado,  los padres tienden a pensar que es sólo un retraso madurativo y que el niño se “normalizará” al cabo de algún tiempo. 

Irritación y culpa: Enojo y búsqueda de responsables. Esta fase se puede dar de distintas formas.  Hay personas que se culpan a sí mismas o a sus parejas. Otros externalizan esta culpa a los médicos tratantes, al embarazo o a una mala asistencia en el parto.  Lamentablemente este proceso se ha incrementado debido a falsos estudios hechos por Wakefield que vinculan el autismo con las vacunas, imposibilitando el avance de muchas familias.

Depresión: Impotencia frente al diagnóstico. Falta de claridad en lo que “debo hacer” con mi hijo. Desesperación frente al futuro. Se caracteriza, en muchos casos por estar cargado de factores psicosomáticos como stress, insomnio y cefaleas.

Aceptación: Búsqueda de apoyos. Comienza la lucha por entregar a los hijos con autismo el máximo de apoyo para superar su condición. Se intenta potenciar las habilidades del niño. Esta fase consta de muchos otros procesos, ya que las características evolutivas de los niños con autismo son particulares para cada uno y siempre aparecen nuevas necesidades.

Es importante señalar que estas etapas no son necesariamente lineales y que los límites no son rígidos, sino que existe entre fase y fase un periodo de transición que involucra las características de ambas etapas.