martes, 26 de febrero de 2013

¿Cómo acoger a los niños con necesidades especiales en el Aula? (Traducción por Romina Borchert)


Instrucciones:

Arreglos de Asientos e indicaciones

1.- Organiza la distribución de los asientos donde los niños estén frente al instructor. Para los niños con dificultades de atención el agrupar o colocar los asientos a distancia del profesor resulta ineficaz, coloca a los niños discapacidades de aprendizaje cerca de la mesa del profesor y/o en la parte delantera del salón de clases donde pueda ver al maestro directamente y sin ningún obstáculo de por medio.

2.- Pídele a los niños que repitan cualquier tarea o  instrucción de prueba, los niños con problemas de memoria y atención pueden olvidar o incluso perder por completo las instrucciones en la primera vuelta. Tener a un niño en el aula que repita las instrucciones les proporciona a los niños con necesidades especiales una segunda oportunidad para absorber la información.


3.- Haz contacto visual con los niños con necesidades especiales con frecuencia. Los niños con Síndrome de Asperger y otros niños con el Espectro autista, por ejemplo, no pueden pedir ayuda a causa de la ansiedad social. Revisa las pruebas y los trabajos escritos con los niños de forma individual, para asegurarte que no estén confundidos acerca de las instrucciones.

4.- Proporciona libros de audio en cintas o descargas de audio para las tareas de lectura para los niños con discapacidades de procesamiento verbal. Lo mismo aplica para los niños que sufren de discalculia. Dale bloques para niños, métricas y otros materiales prácticos para resolver problemas de suma y resta. Los juegos de computadora para la ortografía, aprender la hora, matemáticas de dinero y clases de ciencia, mantendrán un mayor interés de un niño con necesidades especiales que las explicaciones.

5.- Crea asignaciones especiales para niños con Necesidades especiales, especialmente para aquellos con problemas de autismo y atención. Muchos niños tienen la capacidad de “hiperconcentrarse” en la información que encuentran interesante. Un niño con Síndrome de Asperger por ejemplo, tendrá probablemente una fijación sobre algún tema, incluso un tema como “muñecas” se transformará en un proyecto académico valioso.
Un informe de la historia de modistas coloniales, por ejemplo, y el uso de muñecas para ilustrar la última moda se vincularía a la perfección con las primeras lecciones de Historia de América.

6.- Haz arreglos para obtener un juego extra de los libros de texto para el alumno con dificultades de aprendizaje determinadas. Las Transiciones de la escuela son, a menudo, difíciles. Haz las cosas más fáciles, proporcionando un conjunto completo de libros de texto en el hogar, para eliminar el olvido, también considera limitar la cantidad de tarea para estos niños. Atravesar una jornada completa requiere un mayor esfuerzo en un niño con necesidades especiales y hasta una hora de tarea puede resultar demasiado.


Texto original: Jennifer Marlowe

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