jueves, 20 de junio de 2013

AUTISMO E INFORMACIÓN EN INTERNET por José Perich

Muchas veces leemos en internet artículos relacionados con el autismo que nos generan entusiasmo o incredulidad. Es tan variada la información que muchas veces se contradicen unas con otras, eso produce cierta confusión. Para solucionar esto es necesario que, nosotros como padres, busquemos webs serias que nos hablen objetivamente sobre los TEA y que no estén cargadas de algún tipo de "fanatismo ideológico" (como es el caso de algunas paginas biomedicas).

Sin embargo, una vez realizado este primer filtro, es necesario hacer otra distinción que tiene que ver con el método científico y los modelos de investigación. Es la diferencia entre estudios de correlación y estudios de causalidad que son la base para la mayoría de los artículos que ustedes pueden encontrar en internet. Es necesario aclarar que esta es una explicación muy básica orientada a dar una visión simple del tema.

Para explicar los artículos basados en estudios de correlación lo haré a través del siguiente ejemplo:

______________________________________________________________________________

IMPORTANTE HALLAZGO VINCULA EL AUTISMO CON LOS NOMBRES

El científico Juan Jamón de Lechuga, de la Universidad de Falsonia, ha hecho un importantísimo descubrimiento que tiene revolucionado al mundo neurocientífico. Estableció una relación entre los casos de autismo y los niños que dentro de su nombre y apellido tiene la letra "D".

El estudio contó con la participación de una muestra de 100 niños diagnosticados con autismo. Las investigaciones arrojaron que el 62% de los niños tenían en su nombre o apellido la letra "D". Este importante descubrimiento esta haciendo que los padres busquen un nombre y apellido que disminuyan los riesgos de este padecimiento.
_______________________________________________________________________________


Como pueden ver, este tipo de estudios establecen una relación entre una Variable A (autismo) y una variable B (nombre con "D"). Entonces, ¿Podemos decir que tener un nombre o apellido que contenga la letra "D" causa autismo? NO. Para eso es necesario realizar un estudio de causalidad. Que no sólo establezca una relación entre variables, sino que también muestre el grado de influencia de una sobre la otra.

Esta diferencia es sustancial, ya que varias personas con poca etica, alarmistas y fanaticos utilizan estudios de correlación para escribir artículos sobre causalidad.

En estos días se publico un estudio de Harvard muy riguroso, en el cual se establece una correlación entre el autismo y la contaminación ambiental. Este estudio, al igual que el de el ejemplo, postula que hay una relación entre vivir en lugares con mayor contaminación y los índices de Autismo. Sin embargo, el estudio solo establece una PROBABILIDAD. ¿Podemos decir que la contaminación causa el Autismo? NO. Para eso es necesario un estudio de causalidad.  Entre los hombres de ciencia esto es natural, no es un engaño, ellos cuando investigan lo hacen con plena conciencia de que solo es un estudio de correlación.

El problema son los que toman estos estudios y los postulan como si fueran de causalidad. Es una linda manera para engañar buscando alarmar a la población. Mientras el estudio científico dice "Se establece una relación entre autismo y contaminación ambiental", el reportaje dirá "LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CAUSA AUTISMO!!!". Como este, encontrarán muchos otros tipos de engaños basados en lo mismo.

Esto tiene que estar claro al momento de leer información de artículos en internet para no caer en errores y comenzar a defender causas que podrían estar basadas en un engaño y no precisamente en el empirismo científico.





2 comentarios:

  1. Mmmmh, disculpa la suspicacia pero...no será que la Universidad de Falsonia está ubicada en Ciudad "Falsa"!!??

    ResponderEliminar