miércoles, 29 de mayo de 2013

AUTISMO Y MODULACIÓN SENSORIAL por José Perich


BREVE Y SIMPLE EXPLICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL EN EL AUTISMO

Para empezar, es necesario explicar que nuestro organismo tiene 7 sentidos (Si, siete):

Visión

Olfato
Oído
Tacto
Gusto
Vestibular
Propioceptivo


El sistema vestibular guarda relación con el equilibrio y el movimiento.


El Propioceptivo esta vinculado principalmente a la postura y la conciencia corporal.


Estos 7 sentidos actúan en forma coordinada, a este proceso se le llama INTEGRACIÓN SENSORIAL.



Esta integración sensorial cuando se encuentra estable, nos permite percibir el mundo de forma ordenada según las prioridades que nuestro entendimiento necesite, a este estado se le llama MODULACIÓN SENSORIAL.


Para ser mas claros, nuestro organismo cuenta con un "filtro" (principalmente el Tálamo) que ordena los estímulos del exterior según la prioridad para que estos no nos "bombardeen". Es decir, en este momento, al leer esto...usted esta usando su visión, mientras su organismo evita (filtra) que otros estímulos interfieran con su entendimiento (una TV prendida, el ruido de la calle, etc.)



En la mayoría de las personas dentro del espectro autista existe una dificultad en el funcionamiento de este filtro, o sea, tienen problemas de modulación sensorial. Esto se ve reflejado en algunas conductas observables como los son: Taparse los oídos (Hiperresponsividad acústica), problemas para tolerar ciertos alimentos (Hiperresponsividad Táctil Bucal), correr de un lado a otro (Dificultades del sentido vestibular), estereotipias manuales (Dificultades en el sistema Propioceptivo), no dejar que les corten uñas, ni pelo (hiperresponsividad tactil), necesitar de presiones fuertes en la piel (Hiporresponsividad tactil), etc.



Esta invasión de estímulos del medio, hacen que el niño busque una actividad que le permita focalizarse y controlar el ambiente (poner cosas en fila, cortar papelitos, etc), es una especie de refugio para sobrellevar esta carga sensorial. A este proceso se le llama ATENCIÓN TÚNEL.


Como conclusión podemos decir que, las personas con autismo NO están encerradas en su mundo, sino todo lo contrario, están demasiado conectado con el ambiente, sin poder hacer un filtro adecuado de los estímulos, esto hace que se vuelvan a si mismos buscando alguna forma de controlar las situaciones.


1 comentario:

  1. EXCELENTE Y CLARÍSIMO. MIL GRACIAS POR PUBLICARLO.
    INMACULADA

    ResponderEliminar