Siempre es complicado hablar
de la evolución de los Trastornos del Espectro Autista, principalmente por dos
razones, la primera es la multiplicidad de factores que influyen en el
desarrollo del niño que se convierte en adulto, y la segunda, la imposibilidad
de generalizar respecto al diagnóstico por la amplitud de manifestaciones que
presenta el autismo.
Sin embargo, existen varios
estudios al respecto que es importante que nosotros como padres
conozcamos. Esto puede aclararnos
algunas incertidumbres que tenemos acerca del futuro de nuestros hijos(as).
Según el DSM-IV la condición
autista se caracteriza principalmente por presentar dificultades, en mayor o
menor grado, en tres dominios:
Interacción social, comunicación y lenguaje, y la presencia de gustos
restringidos y conductas repetitivas. Cada una de estas dimensiones, pueden
presentar o no, diferencias durante el desarrollo del ciclo vital.
Algunos de los estudios más
relevantes que podemos citar son los de Rutter y Lockyer (1967) que tuvieron
una muestra de 63 sujetos y realizaron
un seguimiento de entre 5 y 15 años, los estudios de seguimiento de Kanner de
entre 2 y 8 años en 1943, en 1992
Kobayashi realizó un gran estudio de seguimiento a 201 personas con TEA, y para
citar uno más reciente, podemos nombrar el estudio de Howling del 2004 que
contó con la participación de 63 personas.
La evidencia acumulada en
estos, y otros estudios, señalan que la sintomatología autista presenta una
mejora en la adolescencia y edad adulta. Sin embargo el grado de esta evolución
es relativa y no engloba, necesariamente, todos los aspectos del TEA.
Kanner informo que las
personas del espectro autista tenían una escasa mejora durante la adolescencia
y la adultez, que solo en muy pocas ocasiones personas con la condición
desarrollaban una mejor interacción social y un mayor nivel de lenguaje. Es
necesario explicar que la muestra que utilizo Kanner pertenecían a lo que
podemos señalar como “autismo severo”.
Respecto a la dimensión de
gustos restringidos, los estudios señalan que esta se mantiene pero cambia de
naturaleza cualitativa según aumenta la edad del individuo.
Pocos adultos llegan a una
vida totalmente independiente, la mayoría sigue dependiendo de sus familias o
de instituciones especializadas (cuando estas existen). Solo entre un 15 a 25%
alcanza mayores niveles de independencia, y por lo general corresponden al
rango de autismo de alto funcionamiento y asperger.
Como factores predictivos de
la evolución de un niño del espectro autista se encuentran el desarrollo del
lenguaje durante la infancia y el CI del niño con TEA. Este último punto aún causa algunas
controversias por la dificultad que implica medir cuantitativamente la
inteligencia en un niño(a) con autismo.
Otros estudios, que
representan un rango un poco más amplio respecto al grado de “afectación”
señalan que en relación a las habilidades de comunicación, hay una leve
tendencia a mejorar, por supuesto esto se observa en mayor grado en sujetos con
Asperger.
En los sujetos que presentan
agresividad, se ve una disminución de las crisis alcanzando la adultez. Luego
de cumplir los 20 años se observa una mayor regulación emocional que se traduce
en menos episodios violentos o de “rabietas”.
Reflexión
Si bien faltan más estudios
longitudinales para desarrollar una teoría sobre la evolución de la persona con
TEA, siempre es importante tener en consideración los siguientes aspectos:
La importancia de una
detección temprana de la sintomatología autista ayuda enormemente para
identificar los apoyos necesarios.
El trabajo especializado de
las terapias es de suma importancia para potenciar todas las habilidades de los
niños(as) con TEA.
Es necesario crear políticas
públicas que garanticen la inclusión de las personas con TEA a todos los
aspectos de la vida diaria.
Es necesario llevar a cabo
campañas de concienciación del espectro autista, a mayor entendimiento por
parte de la sociedad existirá mayor inclusión y comprensión.
Como padres siempre debemos
ser realistas frente a las potencialidades de nuestros hijos, entregándole las
herramientas necesarias sin que esto involucre un estrés para ellos.
Reflexiona a diario sobre qué
es lo que tu hijo(a) realmente necesita para su desarrollo y enfoca tus
energías en ello, siempre asesorándote de los especialistas adecuados.
No pierdas tu tiempo ni tu
dinero en curas milagrosas para el autismo.
LA MAS IMPORTANTE EVOLUCIÓN
QUE DEBES PROCURAR EN TU HIJO(A) ES SU FELICIDAD.
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