domingo, 19 de enero de 2014

EVOLUCIÓN DEL AUTISMO Por José Perich

Siempre es complicado hablar de la evolución de los Trastornos del Espectro Autista, principalmente por dos razones, la primera es la multiplicidad de factores que influyen en el desarrollo del niño que se convierte en adulto, y la segunda, la imposibilidad de generalizar respecto al diagnóstico por la amplitud de manifestaciones que presenta el autismo.

Sin embargo, existen varios estudios al respecto que es importante que nosotros como padres conozcamos.  Esto puede aclararnos algunas incertidumbres que tenemos acerca del futuro de nuestros hijos(as).

Según el DSM-IV la condición autista se caracteriza principalmente por presentar dificultades, en mayor o menor grado,  en tres dominios: Interacción social, comunicación y lenguaje, y la presencia de gustos restringidos y conductas repetitivas. Cada una de estas dimensiones, pueden presentar o no, diferencias durante el desarrollo del ciclo vital.

Algunos de los estudios más relevantes que podemos citar son los de Rutter y Lockyer (1967) que tuvieron una muestra de 63 sujetos  y realizaron un seguimiento de entre 5 y 15 años, los estudios de seguimiento de Kanner de entre 2 y 8 años en 1943,  en 1992 Kobayashi realizó un gran estudio de seguimiento a 201 personas con TEA, y para citar uno más reciente, podemos nombrar el estudio de Howling del 2004 que contó con la participación de 63 personas.

La evidencia acumulada en estos, y otros estudios, señalan que la sintomatología autista presenta una mejora en la adolescencia y edad adulta. Sin embargo el grado de esta evolución es relativa y no engloba, necesariamente, todos los aspectos del TEA.

Kanner informo que las personas del espectro autista tenían una escasa mejora durante la adolescencia y la adultez, que solo en muy pocas ocasiones personas con la condición desarrollaban una mejor interacción social y un mayor nivel de lenguaje. Es necesario explicar que la muestra que utilizo Kanner pertenecían a lo que podemos señalar como “autismo severo”.


Respecto a la dimensión de gustos restringidos, los estudios señalan que esta se mantiene pero cambia de naturaleza cualitativa según aumenta la edad del individuo.

Pocos adultos llegan a una vida totalmente independiente, la mayoría sigue dependiendo de sus familias o de instituciones especializadas (cuando estas existen). Solo entre un 15 a 25% alcanza mayores niveles de independencia, y por lo general corresponden al rango de autismo de alto funcionamiento y asperger.

Como factores predictivos de la evolución de un niño del espectro autista se encuentran el desarrollo del lenguaje durante la infancia y el CI del niño con TEA.  Este último punto aún causa algunas controversias por la dificultad que implica medir cuantitativamente la inteligencia en un niño(a) con autismo.

Otros estudios, que representan un rango un poco más amplio respecto al grado de “afectación” señalan que en relación a las habilidades de comunicación, hay una leve tendencia a mejorar, por supuesto esto se observa en mayor grado en sujetos con Asperger.

En los sujetos que presentan agresividad, se ve una disminución de las crisis alcanzando la adultez. Luego de cumplir los 20 años se observa una mayor regulación emocional que se traduce en menos episodios violentos o de “rabietas”.


Reflexión

Si bien faltan más estudios longitudinales para desarrollar una teoría sobre la evolución de la persona con TEA, siempre es importante tener en consideración los siguientes aspectos:

La importancia de una detección temprana de la sintomatología autista ayuda enormemente para identificar los apoyos necesarios.

El trabajo especializado de las terapias es de suma importancia para potenciar todas las habilidades de los niños(as) con TEA.

Es necesario crear políticas públicas que garanticen la inclusión de las personas con TEA a todos los aspectos de la vida diaria.

Es necesario llevar a cabo campañas de concienciación del espectro autista, a mayor entendimiento por parte de la sociedad existirá mayor inclusión y comprensión.

Como padres siempre debemos ser realistas frente a las potencialidades de nuestros hijos, entregándole las herramientas necesarias sin que esto involucre un estrés para ellos.

Reflexiona a diario sobre qué es lo que tu hijo(a) realmente necesita para su desarrollo y enfoca tus energías en ello, siempre asesorándote de los especialistas adecuados.

No pierdas tu tiempo ni tu dinero en curas milagrosas para el autismo.

LA MAS IMPORTANTE EVOLUCIÓN QUE DEBES PROCURAR EN TU HIJO(A) ES SU FELICIDAD.




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