viernes, 26 de julio de 2013

Comunicado sobre información emitida en programa Mañaneros de La Red

Estimados:

El día Jueves 25 de este mes el programa Mañaneros del canal 4 (TV abierta), emitió una nota en la cual se sugería que una posible causa del autismo era la manipulación de mamaderas de plástico por parte de los niños.  Obviamente que esta información no tiene ningún asidero científico y ninguna validez empírica. Por lo tanto, Autismo Chile oficializó su postura a través del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y diversas redes sociales mediante el siguiente comunicado:

"Dentro de una nota del programa Mañaneros de La Red, se sugiere que la condición autista es causada por las mamaderas de plástico. Dato que no tiene ninguna validez científica y es presentada como una verdad sin ningún tipo de evidencia seria.

Tratar de mostrar este tipo de temas de forma sensacionalista vulnera los derechos de las personas con discapacidad y atenta abiertamente contra los valores democráticos de pluralismo e inclusión. Solo busca causar pánico en la población a través de información falsa y que terminan por menoscabar la labor informativa y educativa que muchas instituciones ligadas al espectro autista, en la actualidad, realizan.

Recordemos que este programa es emitido para toda la familia y este tipo de "informaciones" deterioran el concepto que la sociedad pueda tener para las personas del espectro autista. No es ningún aporte a la educación.

Rogamos poner atajo a este tipo de situaciones que afectan seriamente los procesos de inclusión para personas con discapacidad, en este caso, personas dentro del espectro autista."

Además de esto, se inicio una campaña por Twitter con la idea de incitar al programa a retractarse de la información entregada.  No obtuvimos ningún tipo de respuesta. El programa del día Viernes 26 se desarrolló de forma normal sin realizar ningún tipo de enmienda al error cometido. Sin embargo, nuestros mensajes lograron remover a algunas personas del panel.

Al terminar el programa, la animadora Julia Vial se comunica directamente con nosotros vía teléfono mostrando empatía frente a nuestra demanda. Se compromete a mantener una linea directa entre Autismo Chile y el programa Mañaneros, con el fin de generar instancias de difusión de información fidedigna en torno a los Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Obviamente que se agradece a todos los que aportaron y ayudaron para abrir una nueva puerta para la inclusión y la información.

Esta es otra prueba que cuando actuamos de forma pro-activa podemos conseguir pequeños y grandes cambios.

Saludos y Apoyo Mutuo!!!

1 comentario: