viernes, 11 de octubre de 2013

Carta de despedida de un padre al colegio que excluyo a su hijo con TEA

Carta de Despedida

Querida comunidad:

El pasado 1 de octubre del año en curso, nuestro hijo, David Ignacio Baro Alfaro, alumno del Colegio Altamira desde el año 2009, con cupo de necesidades educativas especiales por ser un niño con trastorno del espectro autista y que actualmente cursaba 4º año B, fue desvinculado del establecimiento por decisión comunicada al suscrito por parte del director del primer ciclo, el señor Hugo Lagos.

En una extensa y bien documentada reunión organizada al efecto, se nos dibujó una imagen de David como un niño violento y potencialmente peligroso para sus profesores y sus pares, que estaba presentando constantes episodios de agresividad que hacían insostenible su permanencia en el establecimiento. Esta circunstanciada y ágil descripción de nuestro hijo estuvo encabezada por su profesora jefe, la señora Claudia Guajardo.

Ese mismo niño que ha sido etiquetado como potencialmente peligroso para sus pares y que muchos de ustedes ya conocen por los largos años que hemos formado parte de esta comunidad, es el rucio que ven a la derecha, junto con sus compañeros, disfrutando de su compañía y de las actividades en los que tenía la posibilidad de participar colectivamente con ellos.


Dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, David se encuentra en lo que se denomina  “Espectro Autista” en el rango de “Autismo de alto funcionamiento”. Pese a que  David debe lidiar con las dificultades propias del autismo, como lo son, los problemas de modulación sensorial, dificultades en el lenguaje comprensivo-expresivo y las complicaciones para la identificación de emociones, él ha logrado estrategias para mantenerse “conectado” y tener un buen rendimiento escolar. Respecto a lo social también ha tenido grandes avances, como mantener el contacto ocular, interactuar con otras personas, adecuarse a las situaciones e involucrarse en actividades cuando estas son de su interés. No obstante ello, esto  parece ser una ventaja que muchas veces juega en su contra, ya que David tiene mayor conciencia de lo que pasa en su entorno, por lo tanto esta más sensible y susceptible a cambios de estructura, de humor, a los estados emocionales de las demás personas y la forma en que se relacionan con él. 

Nuestro hijo es un luchador: toda su vida ha luchado por darse a entender, en un mundo cargado de información y estímulos que no logra procesar adecuadamente. La imposibilidad de hacerlo determina que el berrinche o la búsqueda de elementos de autocontención (como los dibujos animados u objetos con los que parece obsesionarse) son su manera de autorregularse y los berrinches el elemento para demostrar su frustración frente a la indiferencia o a la incomprensión por parte del resto.


Esas características tan básicas y elementales en todos los niños que se encuentran dentro del espectro autista, uno espera que sean entendidas por una institución cuyos miembros son “especialistas” o “han sido escogidos con pinzas” para el desarrollo de un ideario educativo cuya principal bandera de lucha es la integración e, incluso, avanzar hacia la inclusión. Pero nos hemos dado cuenta que en el Colegio Altamira, pese a la buena voluntad del aula de apoyo y excepciones muy contadas en el aula regular (de donde sólo podemos rescatar la labor y voluntad de Gianna Ogino, de quien siempre estaremos agradecidos), nunca existió, de parte de esta aula regular ni la preparación académica ni la voluntad de entender estos rasgos y aceptarlos como parte de las características normales de niños como David y su desvinculación de la institución ha sido llevada a cabo de manera sumamente rápida y con una precisión quirúrgica, como quien extrae un lunar y nadie se entera de nada.

Al alero de nuestra insistencia y de la propia lucha de David, lograba hacérsele participar de actividades colectivas, como bailes y actos, donde muchas veces se le excluía u otorgaba un papel marginal como quedarse parado con una bandera: si lo vieron bailando contento y motivado y emocionándose de sí mismo, eso nunca fue mérito de sus profesoras del aula regular, sino un mérito absolutamente personal de su parte.


David nunca tuvo acceso a Educación Física, donde el profesor a cargo, frente a mi mujer, tildó a David expresamente de incapaz de desarrollar ninguna actividad. Este “super-hombre”, soberbio, competitivo e incapaz de tener la más mínima sensibilidad frente a la responsabilidad de trabajar en un establecimiento que recibe niños con NEE no dudó en burlarse de David diciendo en tono sarcástico que era capaz de muchas cosas… como “correr y saltar”. Como un espartano que descarta a los que según él son inferiores. Del colegio nunca tuvimos una reparación en torno a este punto y lo mínimo que hubiéramos esperado era que las “adecuaciones curriculares” se hubieran extendido de manera inmediata a educación física haciendo a David partícipe de dicho ramo, con los mismos derechos que el resto de sus compañeros.



David nunca tuvo posibilidad de asistir a ninguno de los talleres del colegio, pese a su interés en la computación, en la fotografía y en la música. Intereses que bien pudieron ser tomados por los “especialistas” del Colegio Altamira, para, sobre la base de los mismos, lograr llevarlo de manera lenta pero efectiva a niveles mayores de abstracción en pos del logro de su permanencia definitiva en las aulas.

Es en este escenario donde el colegio condiciona la permanencia de David a la contratación, a nuestra cuenta, de una tutora que ellos llaman como “Yo Auxiliar”. Esta exigencia vino acompañada de una “beca”, sólo por este año 2013, del arancel diferenciado del aula de apoyo. No obstante ello, la carga económica que debimos asumir a partir de este año, por las remuneraciones de la tutora exigida por el colegio, de todas formas fue mayor que en todos los años anteriores.

El colegio y, muy en especial, la profesora jefe de David, aplaudió la incorporación de la tutora y aplaudió los logros y avances que David estaba teniendo con ella: para nosotros, estos enormes avances, no fueron más que una demostración de lo que David siempre ha sido capaz si tiene la guía, el apoyo y contención necesarios lo cual siempre debió venir de parte del colegio y no de personal externo, considerando que esta institución se autodenomina como de “Integración” y “En vías a la Inclusión” y sin perjuicio del arancel diferenciado que por muchos años nuestra familia debió solventar. En la práctica, la tutora no hizo más que permitir a la señora Guajardo cómodamente desvincularse completamente de David, ya que toda la interacción hacia él y con nosotros, comenzó a ser canalizada a través de la tutora. Se libró del “problema”

Poco después nos enteramos de que el señor Hugo Lagos había dado instrucciones de que si David no venía con su tutora o si ella por cualquier causa como enfermedad o accidente no podía ir al Colegio, David, lisa y llanamente no podía entrar al colegio. En ese sentido, nuestra desazón fue enorme, considerando que David, por 4 años, había asistido a clases sin tutora y por la jornada escolar completa. Este año, no sólo se prohibió la entrada de David al Colegio sin su tutora, sino que, además, tuvo durante todo este año, una jornada restringida hasta las 13.30 hrs, donde tenía que ser retirado del establecimiento por su madre, dada la imposibilidad de nuestra parte, de poder financiar una tutora a jornada completa.



Nos dirigimos directamente a la Directora del establecimiento, la señora Verónica Vergara para pedir explicaciones respecto a esta discriminadora exigencia y evidentemente manifestar nuestra oposición a la misma, pero ella no sólo ratificó la medida, sino que además se refirió al autismo, en general, como un problema psiquiátrico: el panorama para nosotros era cada vez más oscuro por cuanto veíamos que no sólo no estábamos encontrando apoyo ni contención en ninguna de las áreas del colegio sino que además, su máxima autoridad demostraba una ignorancia alarmante sobre la materia.

Nuestra única esperanza radicaba en el hecho de que gracias a la ayuda de la tutora y su especial dedicación a David, nuestro hijo tuvo grandes avances durante el primer semestre, alcanzando excelentes notas, un nivel inédito de permanencia en sala y un alto grado de participación, que el colegio nunca logró alcanzar por sus propios medios. No obstante ello, abruptamente, a partir del segundo semestre, todo en torno a David comenzó a ser negativo: reportes de berrinches, agresividad, irritabilidad. Todo el mundo centrándose en las conductas inadecuadas de David, olvidando sus grandes avances logrados y, por supuesto, no preocupándose de las posibles causas de estos problemas, sólo preguntando ¿Qué dice el neurólogo? ¿Está tomando su medicamento? No se daban cuenta que David percibía toda esta concentración en lo negativo, creando dentro de su compleja comprensión del entorno, una imagen de sí mismo como “David Malo”.


Se abre un registro de las conductas negativas de David, a cargo del jefe del primer ciclo, quien dio instrucciones de que todas las conductas de David le fueran reportadas inmediatamente. No sabemos de la existencia de ese registro, para el resto de sus pares, sólo sabemos que ello no hizo sino alimentar más esta imagen que se generaba de sí mismo, como de niño malo, o que fracasaba constantemente, llevándolo a la crisis de angustia severa en la que en este momento se encuentra.

Durante la última semana de clases de David, todo pasó tan rápido que hasta el día de hoy seguimos sin entender la capacidad del colegio de desvincular a un estudiante con necesidades educativas especiales y hacer como si nunca hubiera formado parte del plantel: el día lunes 26 de septiembre inicia su semana de manera excelente, participando activa y motivadamente de sus clases. El martes 27 de septiembre debía participar de una disertación sobre la “comida chatarra” con sus compañeros, la cual preparó con especial interés y dedicación junto a su madre. Ese día ocurre un hecho en la sala que lo perturba y corre hacia su profesora para darle un manotazo. Ella, en lugar de conversar con él e intentar contenerlo de manera alguna (como siempre, delegando toda esa labor en su tutora), corre a reportar la situación al jefe de primer ciclo, quien no tarda un segundo en decretar su inmediata suspensión. David queda marginado inmediatamente de participar en la disertación que con tanta dedicación preparó y mi mujer lo encontró totalmente desconcertado y sin contención alguna, más que de su tutora, en la entrada del colegio.

Retoma las clases el día viernes 27 de septiembre y, en el aula de apoyo tiene un nuevo berrinche y le da un golpe en las canillas a su tutora. La educadora diferencial da cuenta de la situación a Hugo Lagos quien decreta una nueva suspensión, manda a llamar de inmediato a la tutora de David, ordenándole un reporte, tomándole fotografías e instruyéndola para que vaya a constatar lesiones a carabineros. Hugo Lagos, profesor de educación musical elevado a la categoría de responsable de todo el primer ciclo, sin visaciones académicas ni mucho menos la sensibilidad para entender y trabajar en modo alguno con niños con NEE, etiquetado en tono cordial y de compadrazgo por la directora del colegio como “el gigante protector de los niños”, incitando a la tutora a la realización de un trámite tendiente a preconstituir pruebas para iniciar una investigación criminal por el delito de lesiones en contra de nuestro hijo, de nuestro David, de nuestro rucio encantador y luchador que ha tenido que lidiar por tantos años con todo lo que venimos contando. Criminalizando a un niño con TEA que pide a gritos de ayuda  comprensión ¿De qué manera estaba protegiendo a David? Hemos tenido reportes que en el “Colegio Grande” han ocurrido hechos de tal gravedad, tales como venta de drogas y “bullying” hacia niños con NEE tanto dentro como fuera del colegio, sin que se hayan adoptado, por parte del colegio, medidas como las que se han adoptado respecto de David. Frente a tales antecedentes ¿Cómo se explica que el Director del Primer Ciclo pretendiese someter a nuestro hijo al terrible trámite antes descrito?


David es retirado de la misma manera anterior por su madre, del colegio, hasta el día de hoy pregunta cuándo vuelve a clases y desde ese día ni su profesora ni nadie de colegio ha preguntado cómo se encuentra David, cómo estamos como familia, pese a estar en antecedente de la crisis de angustia que afecta a nuestro hijo y a la depresión en la que, como familia estamos sumidos. Es como si nunca hubiésemos formado parte del colegio. Ese sería el último día de nuestro hijo en el Colegio Altamira, el fin de un camino en el que toda nuestra familia puso todas sus esperanzas debido a la “reputación” que esta institución ha sabido construir a su alrededor y que al día de hoy, tal y como el mismo colegio, soberbiamente se encarga de recalcar, hace que existan listas de espera de padres, que, al igual que nosotros en algún momento, confían en que su ideario educativo es una realidad.

La desvinculación de David, por parte del Colegio, es formalizada en una reunión que tuvo lugar el martes 1 de Octubre y que se desarrolla en los términos descritos al inicio de esta carta.

Un colegio en el que por años pagamos la colegiatura completa y a la que nuestro hijo no tuvo posibilidad de acceder si quiera a la mitad de los contenidos que el resto de sus compañeros. En el que por años pagamos un cupo de integración extra y donde esperamos contar con profesionales que se hicieran cargo y no se rindieran frente a estas dificultades, acompañando a David en su difícil camino, confiando en esta imagen que presenta como institución abierta a la diversidad y con experiencia en el trabajo con niños con NEE incluidos los del espectro autista.

Esperamos integración, comprensión, trabajo, participación, igualdad de derechos. Por años luchamos por ello, a través de reuniones con la dirección, participación en comisiones de NEE, pero sólo conseguimos:

1.       Que David no participara de todas las asignaturas
2.       Que David no participara de ningún taller
3.       Que David no tuviera opción de participar en la jornada completa
4.       Que David intentara ser criminalizado por parte del jefe del primer ciclo.

¿Discriminación? ¿Negligencia? ¿Incumplimiento? Todo esto tiene demasiadas lecturas.



Esta carta es el único medio que, como familia, tenemos para poder despedirnos de todos ustedes, agradecer el cariño que recibimos de muchos de ustedes y el cariño que recibió David durante todos estos años de parte de sus compañeros y, muy especialmente, para exponer ante la comunidad nuestra verdad como familia, una verdad marcada por la discriminación, la persecución y agresión constante por parte de las mismas personas a quienes confiamos el cuidado y formación de nuestro hijo por largos 5 años y que estamos ciertos no les será comunicada apropiadamente por parte del personal del colegio. Persecución fundada sin duda en nuestro afán constante por buscar cambios y mejoras en la formación de David y en todos los niños con TEA que aún permanecen en las aulas del Colegio Altamira y que sin duda, nos hizo sumar enemigos, en una estructura académica marcada por la ignorancia en torno a la realidad de las personas con TEA, falta de voluntad por abrir su mente y continuar formándose en la materia, dada la responsabilidad adquirida y por una soberbia y falta de capacidad de autocrítica, donde el autoelogio y la apariencia de estar haciendo las cosas bien contrastaba con el traspaso hacia David y hacia nosotros, de toda la carga y responsabilidad por los constantes fracasos en el proceso educativo.

Evidentemente todos los antecedentes antes descritos tienen a David sumido en una crisis de angustia severa y a mi mujer sumida en una profunda depresión, lo cual da pie a los descargos pertinentes a través de este medio. Pero no queremos que este sea el tono de esta carta: queremos que ustedes y sus hijos que conocieron a David por largos años, conserven en sus memorias la imagen verdadera de nuestro David, no la que se está intentando dibujar de él: la de un niño con muchas dificultades para poder comunicarse, para poder insertarse en el medio, pero a la vez sumamente conectado con las cosas que pasaban a su alrededor, alegre y cariñoso, ávido de participar en las actividades colectivas con sus compañeros, siempre con una sonrisa y un abrazo para las personas que le demostraban su afecto y que, pese a que se le pudiera mirar en menos y ser tachado como incapaz para realizar muchas actividades, lograba participar exitosamente y demostrar sentirse orgulloso de sí mismo, con cada pequeño logro que iba alcanzando.


Sabemos que sus compañeros lo recordarán. Les pedimos que por favor, ayuden a que no quede olvidado y que sus hijos que tendrán a su cargo la formación de la conciencia social en el futuro, sean conscientes de las dificultades y potencialidades de niños como David. Aquellos padres de niños con NEE, que siguen en el colegio, no se rindan y sigan luchando por la inclusión y la igualdad de derechos de sus hijos. No permitan que censuren su libertad de expresión. No dejen que situaciones como éstas, si les llegan a pasar, queden impunes. Es hora de cambiar nuestras mentes y cambiar la sociedad para avanzar en la real inclusión de las personas con autismo.


Nosotros haremos lo posible por encontrar, dentro de la desolación en la que nos encontramos, un nuevo lugar que acoja verdaderamente a nuestro hijo. Por ahora, sólo quisiéramos que alguien nos dijera como explicarle a David, sin mentirle, cada vez que nos pregunta por el Altamira y sus compañeros, por qué no puede asistir más a su colegio.

Un gran abrazo para todos ustedes. Hasta siempre,



José Luis Baro
Padre de David Baro

40 comentarios:

  1. ...es asì, algunos directivos de escuela siempre recalcan los errores y no los avances de nuestros niños, acà en Argentina ,al menos la obra social de mi nieta le cubre, lo que es MAESTRA INTEGRADORA, que es quien acompaña en el aula ..pero solo algunas horas, pero son pocos los que realmente saben integrar, no se si por falta de informaciòn ò de voluntad para hacerlo...TENGAN MUCHA FÈ..tal vez es lo mejor que les pudo pasar ...este lugar ni estas "personas" eran las adecuadas para el pequeño David, seguramente el Dios en que ustedes crean les tiene algo superior para èl ..les mando todo mi cariño para la familia

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  2. He leído con atención y emoción esta carta y mientras la leia pensaba en todos los errores técnicos y humanos cometidos en este proceso "inclusivo" de David, pero todo eso hoy está de más, y sólo quiero registrar mi admiración absoluta por ustedes como familia, mi cariño y mi abrazo fraterno para que logren sacar lo mejor de esta experiencia y puedan abandonar lo malo, lo que ha dolido, lo que ha causado daño. De alguna manera me disculpo por la ignoracia, la insensibilidad y la injusticia cometida por tatos.
    Espero sinceramente que de una vez po todas esas situaciones se acaben y que el derecho a la educación sea una realidad para todos. Confio que este dolor que hoy viven como familia no sea en vano y que venga a remover conciencias y corazones.
    Quedo a su disposición!!!
    Marcela Villegas Otárola
    Educadora Diferencial

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  3. Hola: es muy conmovedor leer su carta ya que yo vivo en México y tengo un hijo con Síndrome de Asperger. desafortunadamente hemos vivido la misma situación en las escuelas no existe alguna escuela donde lo puedan entender a el yo también lo retire del ciclo escolar ya que la directora se refirió a el como niño con serios problemas mentales en estos momentos esta con clases particulares, solo que creo no es lo mejor ya que ellos necesitan estar en una escuela igual que muchos otros niños de su edad.

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  4. Tenemos una sociedad, que aun idealiza la inclusión, no sé cómo aun no les queda claro que la única y verdadera manera de tener una educación de calidad, es primeramente haciendo hincapié en la inclusión y atención a la diversidad, desde ahí comenzaremos como un verdadero aprendizaje de calidad, y por supuesto los profesionales dentro de la institución deben estar preparados para acatar las NEE, y no canalizar todo a alguien más y deshacerse del problema.... ME DA MUCHO ENOJO QUE HAYAN TRATADO A DAVID DE ESA MANERA...hasta tratar de juzgarlo de manera lega, que les pasa???... parece que nuestra mentalidad se limite al SIGLO XVIII. gracias por compartir su historia Sr. José Luis Baro muchas gracias...

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  5. Perfecta descripción de unos miserables.

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  6. Estimado José Luis, y esposa. He podido leer la carta tan descriptiva y conmovedora que comparte y espero y deseo que esta sensación desoladora pronto la puedan superar. David cuenta con dos padres ejemplares, comprometidos y por sobre todo que lo aman, este es el principio de una nueva historia, le comento con profundo respeto que sin apegos habrá que seguir en este nuevo caminoLa para emprender nuevos retos. David estará bien si ustedes lo están..ánimo, fortaleza y fé...les envio un fuerte abrazo porque confio en en que se sobre pondrán a estos desventurados hechos se convencerán que no era un lugar para David, ánimo Un abrazo para los tres

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  7. parabens Davi e aos seus guerreiros pais. que seja encontrada uma Esvola eficiente que lhe proporcione se desenvolvimento com eficiencia, carinho, muito amor e o respeito que voce merece. bjs

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  8. Lei la carta, aunque es muy duro, lo que mejor que le puede pasar a David, es no permanecer ni un minuto más en esa institución. Como madre de un hijo de 20 años, que tuvo escolaridad con maestra integradora, desde el jardin de infantes, hasta 5 grado, que busques la institucion que lo contenga y lo haga feliz. David siente que esta en un medio hostil y que lo rechaza permanentemente y eso no es bueno.
    Como papás intentamos a veces seguir por un camino que no es el que da mejores resultados. Yo tuve la suerte, de dar con instituciones, que han puesto todo lo mejor de si, para que pueda realizar una escolaridad lo más adaptada posible. Pero igualmente llega un momento que todo eso no alcanza. Trata de apostar a alguna institucion que intervenga desde lo terapeutico, ante conductas disruptivas y que no lo benefician!!Un abrazo y suerte

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    1. Perdonando interrumpir el tema en discusión me encuentro en parecidas circunstancias con un niño de pre-kinder sin saber donde ir con el no me lo reciben para el kinder 2014 y como padres primerizos nos hallamos atados de manos, que instituciones son las adecuadas? Gracias

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  9. Creo que con el tiempo se darán cuenta que lo que pasó fue lo mejor que le pudo pasar a su hijo. No era el lugar adecuado para él. yo sé que encontrarán un establecimiento donde él podrá desarrollar sus capacidades normalmente con vuestro apoyo incondicional y el del personal del mismo. Adelante !

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  10. Qué lamentable papel juega esta escuela no pudiendo abordar lo diferente. Es un ejemplo claro de no aceptar algo fuera de lo común y por ignorancia expulsarlo para no verlo, es como si una vez fuera del campo de visión este niño ya no existe para ellos, se sacan "el problema" de encima y siguen como si nada. Centrados en un diagnóstico, anulan la posibilidad de humanizar la enseñanza, dando a todo lo que hace este niño el tinte de su trastorno, por lo tanto todo estaría justificado, mientras tanto el niño David, sujeto en constitución, ser humano con todas las potencialidades padece el peso de ser catalogado según un trastorno que lo sepulta como ser independiente frente a la sociedad, representada en este caso, en la escuela. Fuerza a los papás desde Argentina, el camino es muy largo y desparejo, pero seguramente que en algún momento la lucha de sus frutos. Saludos!

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  11. José Luis y Katy....he leído con enorme tristeza la descripción de todo lo que paso con David....lamentablemente no sé que decir, estoy en shock, pienso en David, en su carita y se me hace un nudo en la garganta....Uds. son unos padres GRANDIOSOS y todos los recuerdos que tengo de David están llenos de ternura...no puedo imaginarme como alguien podría tildarlo de "malo". Claramente el colegio Altamira no es el colegio adecuado para David, lamentablemente, desconozco cuál pueda serlo... pero claramente tiene que ser un colegio donde sea acogido con amor y 100% integrado a todas las actividades del colegio....Como mamá siento su pena, decepción y dolor, la comparto, así como sentimientos de rabia e incomprensión hacia este colegio que quiere llamarse "inclusivo"....lamento mucho por lo que está pasando David....y Uds.....no sé qué decirles o hacer por Uds.....sólo me nace mandarles un gran abrazo y decirles que cuentan con todo mi apoyo moral!!! Un beso...

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  12. Me parece insólito lo que hicieron con David!!!! No tengo palabras para expresar mi rabia y pena. Tener hoy en día un hijo con NEE en Chile es peor que si uno tuviera un hijo delincuente....hoy en día a los delincuentes tratan por todos los medios de justificarlos y re-insertarlos, pero a un niño de 11 años lo condenan sin asco a sentirse rechazado y excluido....NO ES JUSTO!!!!
    Kati y José Luis todo mi apoyo y cariño incondicional para Uds.!!! Tiene que existir un colegio donde se valore el esfuerzo que hace David por insertarse, tiene que existir un lugar donde sean capaces de entender las diferencias, aceptarlas y aprender a quererlas y valorarlas....Dios los acompañe y guíe en estos duros momentos....Un fuerte abrazo!!!

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  13. Siento mucho lo que les ha ocurrido ... a mi me pasó hace 6 años atrás ...y mi hijo asistió luegoa una scuela especial ,oero asistió 1 sólo año yno quiso ir más al colegio.....yo asistí como tutora de mi hijo durante los 4 años y solamente por 2 horas diarias....el problema est´en Chile

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  14. José Luis, no sabes la pena que me a dado al leer lo que le esta pasando. ruego a Dios para les ilumine el camino seguir, siempre hay una luz de esperanza una ventanita que se abre Carños MONICA CAPURRO.

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  15. JOSE LUIS, NO SABES LA PEÑA QUE ME A DADO AL LEER LA CARTA. ESPERO QUE DIOS LOS ILUMINE Y PUEDAN ENCONTRAR LA SOLUCION, TENGAN FE SIEMPRE HAY UNA LUZ DE ESPERANZA Y UNA PUERTA QUE SE ABRE.CARIÑOS MONICA CAPURRO

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  16. Lei su carta, y muchos pasajes en ella me revolvieron sentimientos ya vividos con mi hijo JOel, el año pasado justamente por estas fechas pase por un estres y mucho de lo que ustedes estan viviendo ahora, tambien hay nombres que no valen la pena ya mencionarlos y menos aun recordarlos, a finales de noviembre el se integro a otro colegio, donde ya avanzado el ciclo, fue recibido y acogido no solo por los maestros y compañeritos de clase, que sin estar preparados sus maestros profesionalmente para casos como los de Joel, lo han sabido conocer primeramente, y los niños, son sus mas grandes protectores y estimuladores en su dia a dia escolar, la integracion es verdad q no es completa, hay ciertas areas donde estan otros maestrso con otras clases en las que he visto tristemente la marginalidad que le dan a mi hijo por considerarlo incapaz, pero no me rindo, y demuestro con hechos y a sus ojos lo que el es capaz de hacer y que antes de ellos de decirme nada sobre alguna limitante de el, les muestro y demuestro cuan capaz es de hacer lo q otro niño neurologicamente tipico igual que el hace, siempre decimos que las cosas pasan por algo, y mas q insistir en q lo mantengan en ese lugar, pues quien era sometido a todo ese estres era David, y muy seguramente su conducta y reaccion era por algo mas que un berrinche o un estado de conducta agresiva, el ya sentia el entorno, ellos se dan cuenta de todo, soy excesivamente perceptivos y receptivos, aun cuando la parte expresiva sea limitada, ellos son capaces de entender mas alla de una emocion y una gesticulacion, son grandes seres humanos en donde los raros somos los que nos consideramos normales, porq no somos capaces de percibir todo nuestro entorno en un solo momento, en un solo instante, eso es lo que los hace diferentes, porque afortunadamente no son como muchos de los que nos decimos "sanos", en cuanto a la gente que no quiso aprender de el, ellos se lo han perdido, porque nuestros hijos son los que nos dejan la enseñanza, no nosotros, los demas, ellos nos enseñan a valorar las simplezas de la vida, lo que es y debe ser segun nuestros conceptos, sus maestros se han perdido la oportunidad de conocerlo, y la vida se los va a recordar, aqui en Mexico hay un dicho popular que dice: Arrieros somos, y en el camino andamos..." tal vez en esta rueda de la fortuna que es la vida, los ponga en una situacion que los haga pensar, si yo hubiera apredido mas, si yo hubiera dado el tiempo para conocer.. y saber que hacer, es un limbo este camino con ellos, con nuestros hijos, pero la fe y la esperanza asi como el amor por ellos son la luz que ellos necesitan, ......... como decirle que no volvera mas a ese colegio, pues, creo que es hora de enseñar a David, que la vida tiene ciclos, que todo tiene un inicio y un final, puede ser atraves de una plantita, de un dibujo, de un cuento, pues recordemos que no hay mas grandes maestros en su vida que sus padres y la familia y que la vida "real " es esta, este es el mundo al que debemos prepararlos para que sepan sortear y salir avantes de cualquier situacion, de mi parte, me senti muy identificada con ustedes, y solo queda seguir adelante, no rendirse, tener fe esperanza y que el amor por nuestros hijos nos de las fuerzas para comernos al mundo si es necesario... un gran abrazo y un beso a David de nuestra parte. Cecy su madre y Joel.... mi hijo, mi motor y mi gran maestro.

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  17. Marco Sarango,Ecuador 12 octubre 201312 de octubre de 2013, 22:15

    Queridos papitos de David ,lo maravillo de todo esto es ,que el angel que tenemos gracias a Dios es nuestro mayor tesoro, yo tambien pase algo similar en un kinder en galapagos, pero logre encontrar el lugar idoneo ,para mi hijo, donde lo entienden y lo guian ( ahora vivimos en quito Ecuador) mi hijo esta en un centro de educacion especial h. keller y le va muy bien ,aprende cada dia a ser mas independiente y a controlar sus rabietas o crisis,amigos esas malas personas algun momento Dios cobrara todas esas malas acciones otorgadas a su David,nosostros somos las unicas personas como padres ,para que nuestros hijos continuen su vida sin discriminacion , aca en Ecuador hace 1 año se aprobo la ley de discapacidad y ahora se respetan sus derechos , ahora es mas facil para nosotros y para mi pequeño Sahid (tiene 4 años,4 meses) ,le envio mucha suerte y confien en Dios , tenga fe y sigan luchando para que su David sea un excelente profesional, apoyenlo en todo, estos angeles cambiaran este mundo, son unas personas con un intelecto maravilloso.

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  18. Me emocione hasta las lagrimas con esta carta...!! Mi hijo tambien es espectro autista, tiene 4 años y ese el miedo que tengo el dia que tenga que asistir a un colegio, por ahora esta en una escuela de lenguaje que tiene un grupo de niños con disfasia... Pero cuando crezca...? Tenerle un profesor particular en casa... y la sociabilidad...?? Tengo mi pecho apretado en estos momentos.... Les envio mis saludos por ser tremendamente valientes... Susan Carrera.

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  19. Estimado Jose Luis he leido todo lo que a escrito y le digo que me da mucha tristeza y molestia lo que le ha pasado a David le pido que siga luchando por los derechos de su hijo es ud un excelente padre lamentameblemente muchos no son asi tengo un hijo con autismo severo no verbal vivimos en EEUU y aca gracias a Dios tiene todas las ayudas pero el papa en lugar de luchar conmigo hombro a hombro para sacar adelante a Jose Luis asi tambien se llama nuestro hijo se fue a vivir su vida por otro lado , por eso le digo que admiro el amor que le tiene a su hijo Dios los bendiga a ud y su esposa y sigan adelante los tendre en mis oraciones .

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  20. No pude despegarme de cada una de las palabras escritas en esta carta, que lo único que simboliza es la lucha constante que tenemos como padres, que no podemos bajar los brazos, que lamentablemente esta clase de personas, hay a montones y te los topas en todas partes, hace un par de años atrás me echaron a mi hijo de un jardín infantil y la directora lo tacho de "Peligro Público", siento el dolor y las fuerzas que uno saca en este tipo de situaciones, mis mejores parabienes para uds y su hermosa familia

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  21. Leí con gran atención e interés su carta. Comprendo las situaciones que describe y el sentimiento actual de su familia, pues también tengo un hijo que tiene autismo y sufro las dificultades de encontrar un ámbito escolar adecuado para él. Quiero expresarle mi solidaridad y enviarle un saludo afectuoso a su familia, que sin dudas saldrá adelante de este trance dado que tiene un defensor de su talla.

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  22. Lei su carta con mucha pena por las personas que no pueden entender a niños maravillosos como su hijo que hacen de cada dia una lucha constante por integrarse a una educación que no esta preparada para entenderlos y aceptar sus talentos personales....pero ustedes son unos excelentes padres, pronto encontraran una institucion que valore y atienda a su niño como corresponde a su derecho....un abrazo para David, y que Dios lo bendiga siempre.

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  23. Perteneciendo actualmente a un colegio, es increible lo que ha ocurrido con la educación (o quizas siempre fue así)...los alumnos son simples números para la directora...y asi es, y los problemas hay que extirparlos, no trabajar junto con ellos...
    Es realmente lamentable la situación, pues trabajando en un colegio en donde ninguno de los niños tiene autismo o algo que necesite mayor atención, aun así es deplorable como se maneja cualquier situación que requiera mayor atención...
    Están mas preocupados de mostrarse bien para afuera, en vez de trabajar bien adentro...una pena
    Mucha fuerza para ti José Luis, pues sé que David nunca se rendirá...
    Pd: Para cambiar estas cosas, es necesario que tanto alumnos como apoderados y profesores se unan en contra de estas abominaciones en la formación de los alumnos, pero mientras estemos en Chile donde nadie se preocupa del de al lado estaremos en problemas y la educación seguirá siendo una burla... =(

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  24. Mi hijo tiene Sindrome de Asperger y va al colegio Consolidada de Puente Alto, colegio municipal, con integración... no pago ni uno, y mi hijo es feliz porque todo el equipo docente se a obstinado en sacar sus mejores valores a flote... solo se preocupan de sus rabietas y peleas para contenerlo y para darme aviso, para preguntarme, para apoyarnos... El año pasado estuvimos con la psicóloga Margaret Clevalan y ella se dio el tiempo incluso para acompañarnos al psiquiatra pues tenia dudas sobre los medicamentos de mi niño, ¡a ese grado de detalles!.... No es Chile el que esta mal, es un grupo de ignorantes... y como somos incluivos, perdonemosles su barbarie y vamos a lo nuestro: Nuestros hijos especiales. ¡Bien por denunciarlo!, no con afán de venganza, sino para saber, como bien han dicho varias personas, donde más vale no gastar nuestras energías ¡que bueno que David ya no esta ahí! y que pena por los que se quedaron

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  25. ENTENDEMOS Y VIVIMOS DIFICULTADES SIMILARES CON NUESTRA HIJA QUE HOY TIENE 33 AÑOS . SIN EMBARGO DEBO AGRADECER LA DISPOSICIÓN Y BUENA INTENCIÓN DEL COLEGIO SAN FLOWER SCHOOL DE ANTOFAGASTA, ESTADÍA QUE FUE MUY FAVORABLE EN EL DESARROLLO DE NUESTRA HIJA CUANDO TENÍA 07 AÑOS.
    COMPARTIMOS SU DESESPERACIÓN Y ESTA LA RAZON POR LA CUAL SOMOS PARTE DE LA AGRUPACIÓN AFANEA QUE PRETENDE COLABORAR CON LOS PADRES NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE PERTENECEN AL ESPECTRO AUTISTA
    EMAIL AFANEAIQUIQUE@GMAIL.COM

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  26. Soy madre de una princesita con espectro autista y comprendo la situacion de UDS siempre hay alguna excusa cuando se quiere evadir algo. En mi caso cada vez que mi niña tiene rinitis por su intolerancia al gluten no la reciben en el colegio. A veces cuando vemos la vida desde un margen protector no entendemos el sufrimiento de personas que pasan por esta situacion. Pero cuando nos toca vivirla los entendemos y nos indignamos de ver que todavia no existe algo fuerte que siembre en los seres humanos la humanizacion que les permita comprender y ayudar a estos niños que tambien son hijos de Dios y que vinieron para usarnos como canales para transformar al mundo y hacerlo mas emotivo, humano, igualitario e inclusivo porque todos somos hijos de Dios. Dios nos bendiga.

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  27. CONECTATE CON AFANEA
    afaneaiquique@gmail.com

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  28. Desde España, toda mi solidaridad a la familia.

    Saludos y mucho anímo!!
    Una madre con dos hijos TGD

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  29. Estimado.
    Entiendo tu rabia, yo paso algo similar en el Alcantara de Peñalolén (pero ahí no hay integración ni educación diferencial).
    Pero sabes, tómalo como algo positivo, ahora tu hijo podrá recibir la MEJOR educación que EL necesita.
    Ese colegio no era para el y a veces como padres nos cuesta comprender eso, es claro, nos inculcan que nuestros hijos deben ir a buenos colegios para entrar a buenas universidades para poder sentirse plenos, pero, no es así.
    El mejor colegio no es el mejor en rankings, sino es el que mejor comprende las diferencias de nuestros pequeños, es el que puede tomar un niño con dificultades y lograr que sea lo mejor que el puede llegar a ser sin hacerlo pasar por jornadas estresantes y crueles.
    Sal feliz de ahí, ahora tu hijo es libre y podrás buscar el mejor colegio para el.
    Éxito.

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  30. mi hijo tiene un tel mixto y estuvo 2 años sin colegio asi de simple icnluso colegios que decian ser integracion cosa que en realidad NO EXISTE a punta de tratamientos aprticulares de fonoaudilogos neurologo terapuetas ocupacionales mi hijo ahora va al cole normal un colegio pocos alumnos NUCNA HA NECESITADO TUTORA jamas ha peliado excelente alumno participa en todo y ha superado su tel hasta ahora que es sóilo una dislalia que posiblemente a media que más lea e interactue ya ni se notara y el es un niño más incluso mucho más acertivo e inteligente que sus pares en muchos temas pero si no fuera por nuestro apoyo e inversión altsímima monetaria en apoyo adicional habríamos estados perdidos por que en este país lo de integración no lo entienden no es posible que los especialistas te digan que lomejor son colegios chicos colegios con pocos alumnos y que el gobierno la única opciónd e educación te den colegios gigantes municipales con docentes pcoo preparados en cursos de 45 a 50 niños donde peinsan que 15 min al dia los tome 3 veces a la semana la fono en un grupo pero el resto del día y semana deben lidiar solitos NO ES UNA SOLUCION feliz con el colegio de mis hijos en maipú maravilloso sólo me pidieron apoyo de mi aprte y cada 6 meses informe nada más y mi hijo FELIZ Y A LA PAR CON LOS SUYOS y a este paso en 1 año mas será un niño como cualquier otro lo mejor para un niño con TEL o TEL /H es cariño aceptacion contención escolarizacion

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  31. muy triste todo lo que cuenta querido Papito, es muy lamentable...yo tengo un niño Asperger y luchè muchos años...y hasta ahora porque comprendan su estilo distinto de aprender. Està en la Universidad ahora ....y por supuesto sigo luchando. Yo creo que uno debe denunciar estos casos tan extremos donde toda la familia està tan involucrada, estàn todos tan deprimidos y obviamente les comprendo. Pero. mientas no se denuncie no se harà justicia. Uno siempre debe ser idealista y agotar todos los recursos para que su niño pueda ser aceptado en otro colegio. Deberìa haber denunciado a los medios, he visto ùltimamente varios casos en la televisiòn y es la ùnica forma y estrategia que debemos usar para luchar por nuestros derechos......su carta me emocionò muchìsimo y la leì completa. Pero, la verdad es que todos estamos cansados de recibir tanta agresiòn e indiferencia de parte de la sociedad misma. Si queremos crear conciencia y haya un cambio cultural profundo debemos empezar a hacer BULLA....nuestros niños siguen siendo estigmatizados y discriminados en los colegios sin importar si tienen apoyo por el proyecto PIE, me refiero a los colegios municipalizados, o si son de colegios subvencionados particulares y para que decir de los particulares pagados que hacen lo que quieren.....debemos reaccionar y aunque estemos aconjogados y sentirnos muy abandonados por el sistema. Debemos reaccionar, buena idea escribir esta carta y hacerla publica....pero le aconsejo que siga luchando, no baje los brazos , sea positivo y tremendamente valiente, su niño lo necesita, crèame si usted no produce los cambios, nadie lo harà....ni el Mineduc, Senadis, ley de la discapacidad No.20.444 o la Ley nueva de antidiscriminaciòn (ley 20.609). Esta ùltima podrìa acojerse....lea, estudie, instruyase y pelee....es mi humilde opiniòn.
    Carla Salazar
    Agrupaciòn Asperger Antofagasta

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  32. Que bueno que a pesar de la gran pena que hoy esten pasando por su hijo, se den a la luz los antecedentes de estos falsos establecimientos, sin capacidad de atender niños con discapacidades a pesar de publicitarlo, es una pena como instituciones se toman esto a la chacota, sin contar al parecer con un grupo especializado, al parecer no entienden el retraso y que pueden causar en este tipo de niños especiales, para los cuales es preciado este tipo de apoyo especializado en los primeros años de sus vidas, lo que posteriormente les permitirá desarrollarse como personas NORMALES en el diario vivir.
    la mejor de las vibras para ustedes

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  33. familia de David quiero darles todo mi apoyo y enviarles las mejores energias del universo ,quisiera decirles que todo se arreglara ,pero mientras sigan habiendo personas con tan poco criterio,con tan bajos sentimientos y que estan a cargo de instituciones en donde se forman las futuras generaciones,seguiran siendo discriminados todos los niños que de alguna manera tengan alguna discapacidad,por eso esto solo tiene que fortalecerlos para seguir luchando por David,en especial tu madre de David piensa que todo pasa por algo en la vida y quizas ahora david encontrara a personas que realmente lo ayuden y lo valoren,
    mucho animo y fuerza y bendiciones para ustedes ,en especial paraDavid

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  34. HOLA ,UN SALUDO DESDE JUJUY ,ARGENTINA NONOS QUEDA OTRA QUE SEGUIR LUCHANDO POR NUESTROS HIJOS,SOY MAMA DE MELLISA DE 9 AÑOS CON TGD YGRACIAS POR PUBLICAR LA CARTA PARA ESTAR PREPARADOS .DIOS LO VENDIGA Y FUERZA MI SOLIDARIDAD .

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  35. Lei la carta con mucha atencion y tristeza, soy madre de un niño con Asoerger, CI 128, comunicacion y entedmiento normal, pero cometimos el error de enviarlo al colegio equivocado, San Pedro Nolasco de Concepcion, para resumir contare que viviimos lo mismo que la familia Baro, 0 apoyo, 0 contencion. Los primeros años si tuvimos acogida tanto por su profesora jefe como su inspectora, personas bellisimas que ayudaron muchisimo a mi hijo y casi lograron su integracion, el 3er año cambiaron ambas y fue el desastre, lo persiguieron, lo coaccionaron para que respondiera sin control, ignoraron las instrucciones del psicologo del colegio, y especialmente su profesora jefe jamas lo integro. Fue tanto el mal trato que recibio que llego un punto que lo sacamos de un dia para otro y lo llevamos a otro colegio, absolutamente diferente al que estaba, el primer dia, era tanto lo maltratado que estaba, pidio que lo fueramos a retirar porque como lo trataban tan bien pensaba que se estaban riendo del, haciendole una broma. Le explicamos la diferencia que era otro colegio y hasta el dia de hoy esta feliz alli, tiene amigos, absolutamente integrado y para los profesores es uno mas, que participa en talleres y actividades especiales sin tener problema alguno. Si ha tenido alguna rabieta, pero como han sabido contenerlo no ha pasado mas alla y poco a poco se van controlando. En estos casos es cuando se nota quien realmente es profesor porque quiere o porque no pudo hacer otra cosa.

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  36. colegio desgraciao poca comprension ,profesores con venda en los ojos no ven las habilidades sino los defectos .....que poko profesionalismo los hijos de puta,ELLOS SON LOS QUE TIENEN PROBLEMAS PSIQUIATRICOS NO LOS NIÑOS ....AGUANTE DAVID ...AGUANTE RUCIO!!!

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  37. animo amigo en mexico no hay colegios que acepten el autismo como discapacidad las unicas escuelas que aceptan es una institucion donde hay personas con distinta discapacidad y tu sabes que hablar dde autismo es diferente de hecho no saben estas personas sobre esta discapacidad asi que obte por una fundacion que con toda la disposicion tecnicas y cariño han sacado a mi hijo adelantenes mas va dos dias a la semana a una escuela onde los niños van y conviven con ellos y aun asi el año pasado perdio eso porque de repente el tuvo una crisis y pego a un niño y a eso le llamaron bullyng asi que ahora el con sus limitaciones y toodo se ha ganado el cariño de esos niños estan curiosos y deseosos de saber sobre esta discapacidad no se acabado esto apenas empieza acercate a una fundacion o asociacion tu niño le gustara ver a sus pares luchar por el,la verdad junto a mi tengo a un esposo comprensivo e involucrado en esto asi que la union hace la fuerza que ddios los bendiga atte.mama de hijo aspectro autista de 9 años

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  38. muchos animos y saludos adelante

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